jueves, 17 de noviembre de 2016

Festejan su día estudiantes cubanos en Plaza santiaguera

Más de 25 mil jóvenes santiagueros  celebraron en la Plaza Ferreiro de esta 
ciudad, el acto central nacional por el 
Día del Estudiante, para mostrar al mundo  su solidaridad y el beneplácito de vivir en un país donde son respetados sus derechos.
En todos los planteles de la provincia se prevén festejos por la importante fecha, y en esta jornada llegarán hasta las comunidades para compartir todo el talento artístico que poseen como protagonistas en cada espacio de la sociedad cubana.
Gretchen Odio Pérez, Primera Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, refirió a Sierra Maestra que desde cada colectivo estudiantil ratificarán el compromiso con la continuidad de la Revolución y el Socialismo, y lo harán desde la frescura y el ímpetu que los caracteriza.
Según refirió la líder juvenil, tienen como principales motivaciones el aniversario 60 del Alzamiento Armado de la ciudad de Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, el próximo día 30; y los 46 años de la FEEM, 94 de la FEU, y 55 de la UJC.
Para las tres de la tarde los educandos realizarán un cine-debate en cada centro estudiantil, con la proyección del filme cubano “Una novia para David”, y en horas de la noche participarán en la Gala Artística Cultural con talento del patio.
La historia que denota el 17 de noviembre como Día Internacional del Estudiante comenzó en Checoslovaquia, en 1939, a pocos meses de estallar la Segunda Guerra Mundial.
Días antes, cientos de estudiantes checos salieron a las calles de Praga, la capital, para resistirse a la ocupación nazi, y recibieron la descarga de los fusiles fascistas.
La muerte de Jan Opletal, alumno de la Facultad de Medicina en Praga, encendió las protestas en las universidades de la ciudad. La respuesta de los nazis fue brutal. En la noche del 16 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles y fusilaron a nueve de ellos. Al día siguiente cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de mil 200 escolares al campo de concentración.
Este fue el punto de partida para hacer un alto cada año y recordar, con fecha marcada por el crimen fascista, que las jóvenes generaciones son custodia del fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su inviolable capacidad de soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario