jueves, 27 de octubre de 2016

Un órgano secundario de mucho cuidado en los niños





 Por: Lilieth Domínguez Quevedo


Alrededor de 20 niños santiagueros son operados cada mes por una apendicitis aguda, convirtiéndose en la afección que provoca el mayor número de intervenciones quirúrgicas de urgencia en la provincia.
En busca de mayor información y orientación al respecto, entrevistamos al Doctor Claudio Puente Fonseca, especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica, Jefe del Grupo Provincial de Cirugía Pediátrica y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de esa especialidad en los infantes.

¿Qué es la apendicitis aguda?

La apendicitis aguda es la inflamación de un órgano que se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. Acerca de sus funciones existen diferentes teorías. Muchos alegan que tiene que ver con la defensa del organismo, lo cual no ha sido comprobado; algunos abogan por tratar de conservarlo y otros consideran que no es necesario para el cuerpo. Comparto el criterio de que no es necesario mantener ese órgano dentro del organismo, es posible extirparlo sin que conlleve a otras consecuencias para los pacientes.
¿Qué sucede dentro del organismo cuando se provoca una apendicitis?
Se manejan varias teorías, la mayoría basadas en la obstrucción de la luz de ese órgano, o sea del orificio, lo cual provoca la exacerbación de las bacterias que habitan normalmente en él, y provoca su inflamación.
¿Cómo se manifiesta?
Habitualmente el principal síntoma es el dolor abdominal, que muchas veces comienza por la parte central superior del abdomen, lo que se conoce como “boca del estómago”. En los niños hemos detectado que inicia, generalmente, con la pérdida del apetito. El dolor puede acompañarse o no de vómitos y de fiebre. Los síntomas fundamentales que presenta el cuadro de la enfermedad son: dolor abdominal, vómitos y fiebre. ¡Pero cuidado! Que no haya vómitos ni fiebre no implica que no esté desencadenándose una apendicitis aguda, hay pacientes que solo confirman los dolores abdominales, ubicados en el costado inferior derecho.
¿Cómo es diagnosticada la afección por los médicos?
Es fundamental el interrogatorio, y en caso de ser un niño muy pequeño el criterio que pueda emitir el acompañante, principalmente acerca de la evolución del dolor, cuáles son los síntomas que lo acompañan. Seguidamente el médico realiza el examen físico al paciente.
¿Qué recomienda hacer a la familia ante una posible apendicitis?
Es importante no administrar medicamentos. Cuando el niño presente mucho dolor en la zona abdominal se debe acudir al médico inmediatamente. ¡Y mucho cuidado con las creencias populares! El pequeño afectado con una apendicitis no debe ser sobado por el estómago pensando en un empacho, puede provocarle importantes complicaciones como la perforación de la apéndice, una peritonitis[1], un cuadro de infección generalizada, entre otras. Se debe tener en cuenta que cuando se comprime el intestino y el aire que se encuentra allí pasa al órgano dañado, lo puede perforar y provocar complicaciones. No se puede perder tiempo. Estamos hablando de una enfermedad que mientras más horas pasan, peores pueden ser los efectos. 
¿Tiene algún tiempo límite para desencadenarse?
Es poco probable que antes de las 24 horas de comenzar el dolor se produzca la perforación del órgano, pero hemos recibido pacientes que a las 6 horas de iniciar el dolor se perfora. Lo que deben hacer los padres o tutores es acudir inmediatamente en busca de ayuda especializada a los centros de asistencia salud.
¿Es grave la peritonitis provocada por una apendicitis?
El factor más importante para que una apendicitis se complique con peritonitis es el tiempo de evolución. Es de gran importancia consultar al médico en los momentos iniciales del dolor abdominal, pues si bien una apendicectomía es una cirugía sencilla y tiene una recuperación rápida, cuando se asocia a peritonitis la recuperación será más larga, y no estará exenta de nuevas complicaciones.
¿Es real que la acumulación de semillas de alimentos puede provocarla?
En algunas ocasiones, al extirpar un apéndice fecal inflamado, hemos encontrado en su interior semillas de frutas y vegetales, pero no es lo habitual. Hay veces que se invoca la presencia de estos cuerpos extraños como causa de la apendicitis aguda. ¡Pero no se le puede prohibir al niño que ingiera frutas y vegetales! Puede ocurrir que la introducción de semillas al órgano provoque una apendicitis, pero no es la generalidad.
¿Estamos hablando de una enfermedad prevenible?
 No, hasta el momento no tenemos manera de prevenirla, porque los factores que la provocan no pueden ser controlados.
¿Existe algún rango de edad para que ocurra?
Es raro que se desencadene una apendicitis aguda en niños menores de dos años de edad, pero puede afectar a cualquier edad de la vida. Claro que en los niños pequeños se dificulta mucho más el diagnóstico, porque no son capaces de explicar lo que tienen. Pero sí ocurre, y así lo demuestra el caso de una pequeña de un año que atendemos actualmente en el hospital.  La niña se mostraba molesta, inquieta, llorosa, con muchos vómitos. Esto nos hizo pensar en una obstrucción del intestino, y cuando pudimos diagnosticar la apendicitis ya estaba perforada.
¿Han avanzado los procedimientos para la apendicectomía?
En la actualidad los avances tecnológicos facilitan la extirpación del órgano sin necesidad de una gran incisión en el abdomen, como se hacía años atrás. Ahora la realizamos a través de incisiones pequeñas e instrumentos especializados, mediante la cirugía de mínimo acceso. Esto conlleva a menos tiempo de recuperación y de estadía hospitalaria, mayor estética para los pacientes, entre otros muchos beneficios.
Mensaje para la familia…
Ante la presencia en los niños de los síntomas que ya hemos descrito: dolor abdominal, náuseas, cefalea, pérdida del apetito, se debe acudir inmediatamente a algún centro de asistencia de salud para que sea diagnosticado por un especialista. Hay señales de otros padecimientos muy similares, como en el caso de una indigestión, pero el examen físico que realiza el médico es el que determina la presencia o no de la apendicitis aguda, y su posterior tratamiento. Igualmente deben conocer que el centro de referencia de esta enfermedad es el Hospital Infantil Sur Antonio M. Béguez, conocido por todos como La Colonia.












[1] La peritonitis es una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras. Puede provocar una deshidratación en el paciente y fallo orgánico múltiple, o multisistémico, lo cual lleva a la muerte en la mayoría de las ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario